INTRODUCCIÓN:
Bueno mis queridos lectores, me paso otra vez con esta entrada, pues como habéis podido observar, en la entrada anterior me faltaban algunos aspectos importantes, por eso he decidido hacer otra entrada más completa.
He elegido este título "Gato Rojo - Gato Azul 2.0", porque creo que llama más la atención y creo que al visitar el blog, muchos lectores entenderán que esta estrada es la más completa.
Para mis nuevos lectores (digo nuevos, por que el titulo llama más la atención jeje), os comento un poco sobre mí. Soy estudiante de Educación Infantil. Este año, he conocido la asignatura de Literatura Infantil, una asignatura mágica, llena de cuentos y muchos mundos maravillosos. En cada clase de literatura infantil aprendo cosas nuevas, que sinceramente jamás me las había planteado. Por ejemplo, la importancia de los cuentos, del tema que trata o del objetivo que se quiere conseguir con los niños a través de los cuentos.
Para empezar os voy a comentar lo que es la literatura infantil. Gracias a nuestra profesora, hemos aprendido lo que es literatura infantil y también lo que significa la literatura. Imagino que muchos de vosotros tendréis ya conocimientos sobre su significado, pero me gustaría compartir nuevamente lo que es, ya que, así también os puedo ayudar a completar vuestros conocimientos e ideas sobre la literatura infantil.
La literatura infantil tiene un objetivo fundamental para los alumnos de educación infantil. Este objetivo es dotar a los alumnos de competencias para poder utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación y aprendizaje.
Su función principal y a la vez más importante es convertirse en una fuente de placer y diversión para los niños, donde estos podrán aprender y disfrutar. Gracias a la literatura, en conjunto, los alumnos pueden desarrollar su propia creatividad a través de la imitación, la imaginación y los juegos.
La literatura infantil es un arte que recrea contenidos profundos, esenciales, recrea emociones, capacidades, sentimientos, memoria e incluso fantasía de otros mundos. Es mas, esta, no solo es para niños de 3 a 6 años, esta también abarca hasta los 12 años más o menos, pues, los adolescentes son unos grandes receptores de lo que es la literatura juvenil.
Ahora bien, dentro de la literatura infantil, nos podemos encontrar con diversos conceptos, entre ellos: la literatura y la paraliteratura. ¿Alguno sabe diferenciarla o conoce las diferencias entre ellas? Bueno, yo os comentaré lo que significa cada una. (Recordad que si tenéis más aportaciones sobre estos términos, estaré encantada de leeros)
LITERATURA
Para empezar quiero recalcar que la literatura infantil, es literatura, pues el adjetivo “infantil¨, es quien especifica la diferencia de literatura y literatura infantil, ya que, se encuentra vinculada con los intereses y necesidades del niño.
La literatura es un arte que utilizan las palabras para manifestarse. Lo podríamos definir simplemente como un arte creado con palabras. Pero la literatura también tiene su objetivo principal, el arte. ¿Arte?, así es, arte. ¿Por qué?, porque la literatura crea diversos objetos artísticos, por ejemplo las obras, los libros, los teatros, los textos… La literatura nos permite huir de la realidad, trasladarnos a otro mundo sin preocupaciones, es una desconexión del mundo real por un tiempo.
PARALITERATURA
Por otro lado, la paraliteratura, es un conjunto de varios géneros no canónigos, es decir, que algunos de sus rasgos no cumplen las normas de los cánones oficiales. Se podría decir que la paraliteratura se aplica a productos como el cómic, la novela policiaca, la novela de aventuras o de serie negra.
Es mas, quiero recalcar que para que un texto sea considerado literario debe cumplir una serie de características:
- Subjetivo principal debe ser artístico
- La función lingüística debe predominar la función poética, debe manifestarse en el carácter simbólico del lenguaje, en las estructuras lingüísticas y en las figuras literarias.
- Formar parte de alguno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral
- Debe ser un texto de ficción, aunque que esté inspirado en hechos reales
Para finalizar os quiero compartir los géneros más importantes de la literatura, esto son:
Narrativa: este es el género más similar a lo lingüístico ordinario, y también es la forma mas natural de crear lo que es la literatura en la actualidad. Gracias a esta género, cualquier niño de infantil puede inventar historias y cuentos libremente.
Poesía: la poesía al igual que otros géneros literarios, también está al alcance del niño. Sin embargo, la vemos muy poco en el aula. La ausencia de la poesía en el aula se debe a la falta de sensibilidad estética de los maestros y del conocimiento de textos, autores y posibilidades de aplicación. La ausencia de la poesía en las aulas de infantil finalizó con la llegada de Gloria Fuertes, una gran renovadora de la poesía infantil.
Texto teatral: los teatros son más difíciles y menos placenteros que las lecturas en prosa, pues prácticamente todo es diálogo. A pesar de que haya personas que disfruten del texto teatral, la mayoría prefiere la narración en prosa. Sin embargo, es importante que el teatro y sus derivaciones modernas entren a la escuela no solo como un arte, sino también como medio psicopedagógico, ya que, la actividad teatral permite al niño, hablar y mejorar su lenguaje, ejercitarse en la expresión escrita, poner en práctica ciertos medios de expresión artística, e incluso desarrollar la psicomotricidad.
A pesar de que el niño no tenga la necesidad utilizar el teatro para realizar diversas actividades es muy importante que el teatro exista en las aulas, ya que, a través de la actuación dramática, los niños pueden afrontar todas las actividades desde un punto más motivador y coherente.
Bueno, después de conocer un poco más sobre la literatura infantil y sus géneros, voy a presentaros el libro que voy a analizar para vosotros. Espero que os guste mucho todo lo que hay detrás del libro y os anime a utilizarlo en las aulas de infantil, desde luego, es un libro maravilloso y súper divertido.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Este libro, es uno de los mejores cuentos infantiles que he leído. No lo conocía, y desde que lo leí, se ha convertido en uno de mis cuentos favoritos..
¨GATO ROJO, GATO AZUL¨ Precioso libro ilustrado infantil de Jenni Desmond
Fuente: Imosver
Buenos, os cuento un poco de como este cuento ha llegado a mis manos. Este libro no estaba en mi mente… En realidad yo quería otro libro, pero mi amiga se adelantó :(
Pero… ¿sabéis que?... ME ALEGRO DE QUE MI AMIGA SE ME ADELANTARÁ, JEJE
Este cuento es maravilloso, en todos los sentidos, diría que tiene un poco de todo, es graciosa, divertida y sobre todo, tiene un mensaje fundamental para los niños e incluso diría que también para los adultos. Me encantan las ilustraciones que tiene, el color, la portada. Es un libro que los niños cogerían sin dudar.
Este cuento trata sobre la vida de dos felinos que viven en una misma casa, estos se llaman Gato Rojo y Gato Azul. Gato Rojo es muy ágil y rápido, pero le gustaría ser igual de inteligente que Gato Azul. Y Gato Azul le gustaría ser igual de rápido y ágil que Gato Rojo. En definitiva, se tenían envidia. Para conseguir el objetivo, empezaron a vivir una gran aventura para convertirse en el otro.
Finalmente entendieron que Gato Rojo no podía ser un Gato Azul y Gato Azul no podía ser un Gato Rojo. Hicieron las paces, se convirtieron en grandes amigos, incluso, Gato Rojo le enseñó a Gato Azul como ser ágil, y Gato Azul le enseñó a Gato Rojo cómo ser más listo, en conclusión decidieron ser cada uno como es. Pero... aquí no termina la historia de estos dos gatos… Hay un gato más… si queréis saber qué pasa después, os animo a leerlo ;) Solo os doy una pista... el gato nuevo se llama....... Gato Amarillo
Como bien he mencionado la autora de este cuento es Jenni Desmond.
Fuente: Enchanted lion books
Jenni Desmond, es una joven artista, amante de los animales, de la naturaleza y en muchos de sus libros lo refleja. Siempre quiso ser ilustradora y creadora de libros de imágenes.
Para conseguirlo trabajó durante muchos años y finalmente se convirtió en la autora/ ilustradora de más de 15 libros, que se pueden leer en más de 20 idiomas en todo el mundo.
Sus libros han aparecido, ¨como mejor libro del año¨ en The New York Times, Publishers Weekly, The Guardian, Huffington Post…
Jenni trabaja principalmente en libros con acuarela, tinta, pintura acrílica, cañones, punta seca. Un dato muy curiosos sobre ella es que, cuando escribe sus historias, obtienen las ideas a raíz de sus recuerdos de la infancia.
Antes de analizar con más profundidad, quiero compartir con vosotros tres curiosidades acerca de este libro:
- El Primer álbum ilustrado de Jenni Desmond fue: Gato Rojo, Gato Azul.
- Este álbum ilustrado ganó un premio concedido por los niños y niñas, denominado, The Cambridgeshire Children’s Picture Book Award 2013
- Y lo mejor de todo, es que a parte de ser un cuento, también es un juego, pues hay 56 ratoncitos escondidos y hay que encontrarlos. ¿Seréis capaces?
Bueno, ahora voy a analizar este cuento, para que lo conozcáis más y se convierta en la mejor elección de cuentos infantiles.
Este cuento se puede trabajar con los niños de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente los 3 años. Este cuento lo podemos utilizar en el aula, ya que, a partir de los tres años los niños empiezan a ser capaces de describir como son de competentes o hábiles. Con este cuento llegan a asociar sus habilidades y competencias, incluso se identifican con los personajes. Es más a partir de los 2-3 años el niño va desarrollando su identidad y la estructuración de su personalidad. Su entorno más cercano son los padres, luego está la escuela donde están sus compañeros, modelos en los que el niño se fija para poner en práctica la autonomía que va adquiriendo.
Durante esta etapa el niño va entendiendo que es malo y que es bueno, va asimilando normas de comportamiento, valores, prácticas sociales, es más, ya puede hablar de sí mismo, identificando alguno de sus rasgos, siendo capaz de hacer una valoración y de apreciar si se siente bien o no con lo que sabe hacer. Con este cuento, podemos observar y trabajar todo lo mencionado anteriormente, además, podemos explicarles el mensaje del cuento, que es que confíen en sí mismos, en sus capacidades, que acepten las dificultades como un reto para mejorar y aprender, ya que, todo forma parte de su etapa evolutiva.
Por último, quiero recalcar que todo forma parte de su desarrollo evolutivo, pues desde los 3 años los niños ya empiezan a relacionarse entre ellos, mejorando sus habilidades motrices, la fuerza, aumenta el autocontrol y sobre todo empiezan a ser más independientes.
Bueno, otro dato curiosos de este libro, es que este pertenece a la Colección Gatos, de la editorial LATA de SAL. Esta colección reúne por primera vez los mejores libros ilustrados de gatos, una especialidad única en el mercado que dejará huella.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS: Gato Rojo, Gato Azul
Título: Gato rojo, Gato Azul
Título original: Red Cat, Blue Cat.
Autora del texto e ilustraciones: Jenni Desmond.
Editorial: Lata de sal. Colección Gatos.
Idioma: Español
ISBN: 9788494113659
Encuadernación: Cartoné
Curso: 3-6 años (Primero y Segundo Ciclo de Infantil)
Premios: The Cambridgeshire Children’s Picture Book Award 2013.
Antes de empezar quiero comentaros que el formato de los cuentos, casi siempre lo elige la editorial, muy pocas veces tiene voz el ilustrador. En cambio los responsables de transmitir temas fundamentales a través del cuento son los propios autores.
Pero con este cuento, no se han equivocado. El formato es maravilloso, es un cuento ligero, de tapa dura, por lo tanto tiene más tiempo de supervivencia en las aulas :) Sus 36 páginas están llenas de color, sus dibujos llamativos, coloridos y transmiten mucha cercanía. Las hojas son gruesas y no están afiladas, un beneficio fundamental para los niños, pues con las hojas duras del cuento, se evitan cortes o cualquier tipo de accidentes en los niños.
Además, las ilustraciones están llenas de pequeños detalles. Estas son muy llamativas, ya que, hay mucho color en ellas y aparte de los gatos, también aparecen ciertas escenas con muchos colores, que llamarían muchísimo la atención de los niños.
Pues cómo bien sabemos a los niños les encantan los dibujos, los colores, les encantan las imágenes coloridas y ese un gran punto a favor que tiene este cuento, que nada más abrir el libro, nos envolvemos en el mundo de Gato Rojo y Gato Azul.
La autora adorna cada ilustración con multitud de pequeños detalles, incluso nos invita a encontrar a lo largo del cuento 56 ratones escondidos en cada página. La autora nos invita al divertido juego de mirar, de buscar y de interpretar. Además, a lo largo del cuento, se van alternando diversas ilustraciones que cubren la página por completo con otras páginas de otras escenas, como un cómic.
Fuente Propia
La historia está contada por un narrador pero también hay diálogos, que hace que los peques se introduzcan mas en el cuento.
Tiene una portada maravillosa, pues como podemos ver salen los dos protagonistas del cuento: Gato Rojo y Gato Azul. Creo que es una portada estupenda para llamar la atención de los niños, pues al ver animales y sobre todo el color de estos, los niños empezarán a interesarse por el cuento y querrán averiguar porque son de esos colores. En la portada, también podemos ver que los gatos aparecen enfadados, que los gatos aparezcan así en la portada lo veo muy ingenioso pues así los niños empezaran a interesarse más sobre la historia de los gatos y sobre todo por resolver la duda de que les pasa a los gatitos para que estén enfadados entre ellos. Los niños empezaran a preguntar ¨ ¿Qué les pasa?, ¿Por qué están así?, ¿Por qué están enfadados?, con este tipo de preguntas, podemos comprobar que a simple vista, los niños, sin saber de que va el enfado de los gatos ya están entrando en el mundo del cuento. Por último, es un libro muy manejable, un libro grande, se puede tocar, ya que, no corre peligro de qué se rompa, al ser de tapa dura, por último, las imágenes son amplias, por lo tanto fácil de ver para los niños.
Fuente Propia
Respecto a la tipografía, la letra de este cuento es amplia y clara, cabe destacar, que cuenta con textos claros, cortos y con pequeñas escenas de humor. La letra es grande, por lo tanto los niños de segundo ciclo de infantil pueden leerlas sin ningún problema. No es mucho texto, es decir, hay en varias escenas de diálogo, pero siempre son cortas, y también hay varias escenas graciosas. Además, en el cuento, cada vez que hablan Gato Rojo y Gato Azul, sus nombres aparecen de su color, por lo tanto facilitan a los alumnos diferenciar el momento en el que habla Gato Rojo y Gato Azul.
El tema fundamental de este cuento es la confianza en uno mismo, la autoestima. ¿Por qué? Como bien sabemos, es muy importante responder a las necesidades de los niños según su etapa evolutiva y a partir de los 3 años los niños van formando su autoestima, la confianza, su identidad personal y apartar de los 4 años ya pueden ver sus fortalezas, el carácter, el conocimiento de si mismo esta mas fortalecido y empiezan a ser conscientes de sus limitaciones. Que los niños conozcan su identidad en esta etapa es fundamental. Los niños tienen que conocerse así mismos, tienen que aceptarse a sí mismos, tienen que reconocer sus propias limitaciones sin que nada les importe, y tienen que superarlas. Los niños a leer el cuento, y al entender cuál es el tema principal, empezarán a comprender que se tienen que querer así mismos, tal y como son.
También quiero destacar dos temas secundarios que he encontrado en este cuento, la envidia y el valor de la amistad. La envidia es un tema fundamental que se debe tratar en el aula, ya que, esta aparece en los primeros años de vida, cuando el niño empieza a relacionarse con su entorno familiar. es decir, si el niño se siente amenazado por la pérdida de algo que quiere, experimentará un sentimiento de vacío, y deseará conseguir todo lo que no posee o cree que puede poseer, por lo tanto el cuento es adecuado para responder a las necesidades de los niños.
Por último, también quiero destacar el valor de la amistad un valor que aparece en la etapa evolutiva del niño. A partir de los dos años, los niños empiezan a tener esa interacción de "amistad" y "amigos". Sin embargo, no será hasta los seis años cuando los niños incorporen el concepto de "mejor amigo", siendo plenamente conscientes de todo lo que el término implica. La amistad es esencial para el desarrollo emocional y social de los niños. Comienza en el mismo instante en que buscan ese primer amigo para jugar, pues con él sienten que se divierten y están felices. Y a partir de los 6 años, empiezan a manejar valores complejos como la lealtad y la reciprocidad, y aprenden a confiar en otras personas y de una manera diferente a lo que hasta entonces conocían.
La estructura de este libro es lineal, es decir, que podemos ver un inicio, un nudo y un desenlace.
PLANTEAMIENTO: Gato Rojo y Gato Azul vivían en la misma casa. Gato Azul en el piso de arriba y Gato Rojo en el de abajo.
NUDO: Gato Rojo quiere ser igual de inteligente que Gato Azul y Gato Azul quiere ser igual de rápido y ágil que Gato Rojo. Como Gato Rojo quería ser como Gato azul y viceversa, peleaban y se bufaban todo el tiempo e intentaron cambiar de color.
DESENLACE: Después de todos los intentos de cambiar de color y ser como el otro, Gato Rojo y Gato Azul, llegan a comprender que lo mejor es aceptarse y quererse tal y como son. Empiezan a llevarse muy bien, Gato Rojo le enseña como ser más rápido y ágil a Gato Azul y Gato Azul enseña a Gato Rojo a tener muy buenas ideas.
PROTAGONISTAS:
Los protagonistas de este cuento son Gato Azul, y Gato Rojo. Ambos gatos vivían en la misma casa. Gato Azul, es de color azul y Gato Rojo de color Rojo.
Gato Azul, era un gato muy inteligente, siempre tenia muy buenas ideas para conseguir sus objetivos. Gato Rojo, era un gato muy ágil y rápido. Era capaz de trepar las paredes y de saltar de un sitio a otro. Son gatos muy traviesos, al principio se llevan muy mal, se bufan porque tenían envidia del otro. Son muy ingeniosos y testarudos, ya que al principio no se daban por vencidos y hacían todo lo posible para cambia sus habilidades y su color.
Ambos gatos representan el desarrollo evolutivo de los niños, concretamente su desarrollo psicomotor y de la personalidad. Los niños pueden identificarse con los gatos, ya que, a partir de los 3 años, los niños aumentan su soltura, el control de movimiento, desarrollan movimientos finos en tareas cotidianas, además, su conocimiento de su cuerpo es cada vez mayor.
Tanto Gato Rojo como Gato Azul, deseaba ser como el otro, tener las mismas habilidades. Tenemos que tener en cuenta que esta etapa evolutiva es muy importante para los niños. En el desarrollo de la personalidad del niño influyen todos y cada uno de los comportamientos de los padres y del contexto que rodea a los niños. Es una etapa en la que se desarrolla la identidad y empiezan a poner en práctica la autonomía, imitando a personas de su entorno.
Los niños, ya empiezan a manifestar sus deseos, y sus conductas negativas, sus emociones y llantos. Como podemos ver en este cuento de ser como el otro, aquí los niños se pueden identificar, ya que, al imitar a personas de su entorno, como pueden ser a los padres o compañeros de clase, también está representando su conducta de deseo desearía ser como la otra persona. Este libro se adecua a la etapa escogida, ya que, a partir de los 3-4 años los niños van siendo conscientes de sí mismos, de sus habilidades, fortaleces y limites.
Personajes Secundarios: Por último como protagonista secundario, está el Gato Amarillo. Pues esta historia no tiene un final como tal, sino que termina como en una ¨segunda parte¨. Una segunda parte protagonizada por el Gato Amarillo, un gato que maúlla de manera espléndida, que tanto Gato Azul y Gato Rojo admiran.
VALORES Y CONTRAVALORES:
En este cuento nos encontramos con varios contravalores, es decir actitudes negativas, por ejemplo, cuando los gatos empiezan tener envidia el uno del otro, por las diferentes habilidades. En estas situaciones los niños pueden identificarse, pueden identificar dicha actitud.
Como valores fundamentales, podemos destacar la actitud de aceptarse tal como son. Los gatos llegan a descubrir sus habilidades y la importancia de ellos y deciden ayudarse para superar ciertos limites. Aunque mejoran mucho, no llegan a ser tan inteligentes, ni tan rápidos. Esta actitud es la que se quiere transmitir con este cuento, la actitud de aceptarse tal y como somos, es un momento de aceptación, porque no vale solo con estar orgullosos de lo que podemos hacer, sino también hay que asumir y aceptar de que habrán cosas que no se pueden hacer perfectos, pero eso no nos hace inferiores que nada, ni que nadie. Y lo más importante, la amistad, la actitud de apoyarse mutuamente, de tener al amigo de apoyo y que te quieran tal y como eres.. esa es la actitud fundamental que se quiere transmitir a los niños, que si se apoyan, juntos también pueden conseguir varias metas.
LENGUAJE: El lenguaje de este libro es sencillo, breve, con mucho diálogo y en algunos momentos el narrador nos involucra en la historia haciéndonos preguntas a los lectores. También nos encontramos con diversas Onomatopeyas.
Fuente Propia
CONCLUSIÓN:
Bueno, después de analizar este cuento, puedo decir maravilloso para trabajar en el aula. En el análisis he mencionado que este cuento lo empleara con los niños de 3 años, pero también lo haría con los de 4, 5 y 6 años. Este libro puede ayudar a los niños a identificar diversas actitudes, propias o de otros compañeros, y puede servir para mejorar dichas actitudes, cambiarlas y aceptarlas.
También, se puede hacer una reflexión colectiva con los niños sobre las habilidades y capacidades de cada uno, sobre la importancia de la amistad, del apoyo, de la aceptación.. Este cuento también lo podemos utilizar de forma dinámica, ya que, hay muchos ratones escondidos que los niños deben encontrarlos... al realizar esta actividad a la vez de contar el cuento, llama más la atención del niño y estarán más pendientes del cuento, pues es muy importante que como futuros maestros llevemos a los niños al maravillosos mundo de la literatura y desmostrarles que leer, también es aprender sobre cada uno de nosotros.
Macias, R. N. (28 de enero de 2020). Crianza y desarrollo infantil . Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20200128/472807004873/detectar-potenciar-virtudes-hijos-fortalezas-feliz.html
Melero, M. A. (s.f.). Las Amistades infantiles. Obtenido de Idus: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59480/Las%20amistades%20infantiles%20desarrollo,%20funciones%20y%20pautas%20de%20intervenci%F3n%20en%20la%20escuela.pdf?sequence=1
Andalucía, F. d. (2012). La Amistad en los niños. Temas para la Educación, 6. Obtenido de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd904.pdf
ILERNA. (2020). Ilerna Online. Obtenido de Los 4 estadios de Piaget: https://www.ilerna.es/blog/aprende-con-ilerna-online/servicios-socioculturales/estadios-de-piaget-desarrollo-cognitivo-ninos/
Rubio, N. M. (s.f.). Etapa preoperacional: características de esta fase de desarrollo según Piaget. Obtenido de PSICOLOGÍA Y MENTE: https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapa-preoperacional
Unir. (11 de Agosto de 2020). Unir la Universidad en internet. Obtenido de Etapa: en qué consiste e importancia en los niños: https://www.unir.net/educacion/revista/etapa-preoperacional-en-que-consiste-e-importancia-en-los-ninos/
DESMOND, J. (s.f.). Jenni Desmond. Obtenido de Jenni Desmond: https://www.jennidesmond.com/about2
Labajo, I. (s.f.). Literatura Infantil. Obtenido de Literatura Infantil: https://www.lasallecentrouniversitario.es
leer, E. t. (25 de Febrero de 2017). El tigre que vino a leer. Obtenido de El tigre que vino a leer: https://eltigrequevinoaleer.wordpress.com/?s=autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario