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lunes, 24 de mayo de 2021

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUACIÓN INFANTIL


INTRODUCCIÓN: 

Bueno... esta maravillosa asignatura está llegando a su fin. Esta es la última entrada del blog, donde recopilaré todo lo que he aprendido en esta asignatura, tanto las actividades que he subido al blog, como los proyectos que he realizado en la universidad. 

A mi personalmente siempre me ha gustado la literatura, leer, investigar, etc. Pero nunca había aprendido tanto de la literatura como en este año. Creo que muchos tienen una idea diferente respecto a lo que es literatura, muchos lo generalizan y lo etiquetan como “aburrido”, pero NO, no es aburrido. Por culpa de estas etiquetas no profundizamos verdaderamente sobre la importancia de la literatura en nuestra historia. Gracias a ella podemos plasmar nuestros sentimientos, nuestras ideas, pero, no solo esto, la literatura engloba muchas cosas, sobre todo en las aulas de Educación Infantil. 

Esta asignatura ha sido un descubrimiento para mi y he aprendido muchísimo sobre ella. Si tu preguntas a alguien que es la literatura infantil, pocos te saben responder y muy pocos conocen sobre los tipos de literatura o la diferencia entre un texto folclórico y un cuento, entre esos pocos me incluyo yo. Cuando Irune nos preguntó la primera vez, no pude responder con exactitud, pues yo tenía una visión diferente de la literatura, conocía lo general, lo que todos conocen, pero no conocía la literatura como tal en una aula de infantil, ni la diferencia entre cuentos, textos o incluso literatura de paraliteratura. 

Pero gracias al método de estudio que he tenido se me ha hecho mucho más fácil aprender sobre esta. El método que ha utilizado Irune para mi gusto es perfecto para nuestro aprendizaje, pues aparte de teoría, es práctica. Es decir, ella siempre nos ha explicado la teoría, pero para saber realmente si hemos aprendido, nos ha dejado que realicemos los análisis de cada bloque nosotros mismos, pues así ponemos en práctica todo lo que hemos aprendido.

Los temas o bloques que he estudiado este semestre son:

- Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección. 

- Bloque 2: textos folclóricos. Selección y adaptación. 

- Bloque 3: creación literaria con y para los niños de infantil. 

Ahora os contaré un poquito de todo lo que he aprendido en cada bloque y mi reflexión acerca de cada tema. 


Bloque 1 – Literatura Infantil. Análisis y selección. 

Este bloque es el más importante, ya que, es donde nos explica el significado de literatura, en concreto la literatura infantil, por lo tanto es el inicio de nuestra maravillosa aventura en el mundo de la literatura. 

En primer lugar, quiero recalcar que la literatura infantil, tiene una función principal que es convertirse en una fuete de placer y diversión para los niños, donde podrán aprenden pero sobre todo disfrutar. 

La literatura infantil recrea contenidos esenciales, emociones, sentimientos e incluso fantasía de otros mundos y no por el hecho de llamarlo educación “infantil” solo son para niños de 2,3 o 4 años, la literatura infantil abarca de 0 a 12 años. 

Después de conocer la literatura infantil y las edades que abarca, me he encontrado con dos preguntas fundamentales para entender mejor la asignatura, cuestiones como… ¿Qué es la literatura?, ¿y la paraliteratura?, ¿Cómo diferenciarlas?... 

La literatura es un arte que se crea o se expresa con palabras. Es arte, porque crea diferentes objetos artísticos en relación con la literatura, por ejemplo, obras, libros, etc. Es más con la literatura, tenemos un gran desconexión del mundo real. Por último, quiero recalcar que, un texto se considera literario, si cumple una serie de características. Estas son:  

- Subjetivo principal debe ser artístico

- La función lingüística que debe predominar es la función poética, es decir, debe manifestarse en el carácter simbólico del lenguaje, en las estructuras lingüísticas y en las figuras literarias. 

- Formar parte de alguno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral

- Debe ser un texto de ficción, aunque que esté inspirado en hechos reales

Por otro lado, nos encontramos con la paraliteratura. Esta se diferencia de la literatura, ya que, no cumple con las normas de los cánones oficiales. Es decir, transmite ideas, valores al lector. Por ejemplo, novelas de aventura, el cómic o novela policiaca. 

Cuando empezamos con este bloque, Irune nos preguntó si sabíamos la diferencia entre ambas, pero realmente no sabia diferenciarlas con exactitud. Tampoco sabía lo importante que es diferenciar ambas literaturas, sobre todo para mi futuro como maestra. Ahora puedo decir que como maestros es fundamental saber sobre ambos conceptos y sobre su importancia en el aula, pues así podremos saber que libro queremos utilizar o como usarlo en el aula. 

Son muchas cosas que he aprendido en este bloque, entre ellos analizar textos, y seleccionar libros adecuados a la edad de los niños. Sinceramente, antes de analizar el cuento en este bloque, que por cierto un cuento maravilloso que llegó a mis manos por casualidad. “Gato rojo, Gato azul”, no sabia elegir un cuento adecuado, creo que estaba en una burbuja llena de ignorancia que para mi todos los cuentos infantiles eran iguales. 

Pero no, no es así. Nosotros como futuros maestros o padres, debemos saber que libro es adecuado para contar y el formato que debe tener. Es decir, debemos tener en cuenta según la edad, el tamaño del libro, la letra, las ilustraciones, si son de tapa dura, blanda, la tipografía y el lenguaje. Son muchas cosas, sí, pero conocer todos estos aspectos, nos ayudará n nuestro futuro docente a elegir libros adecuados a la edad de los niños. 

Pero dentro de la literatura existen varios géneros como la narrativa, la poesía y el texto teatral. La poesía se veía muy poco en el aula, pero posteriormente, su ausencia finalizo con una gran renovadora de la poesía infantil, Gloria Fuerte. Sin embargo, el texto teatral sigue estando ausente. Creo que no le dan importancia o lo toman como un genero importante, pues todos prefieren la narrativa. Pero creo que es hora de hacer un cambio en la escuela.

Tengo claro que en mi futuro docente será un género que utilizaré, pues el texto teatral no solo es arte, es un medio psicopedagógico que ayuda a los niños a mejorar su lenguaje o a expresarse. Creo que nosotros como futuros maestros e incluso padre, no debemos privar de géneros literarios a los niños, si quieren poesía, teatro narrativa, es muy importante que en el aula o en casa exista la presencia de diversos textos literarios ya sean, narrativos, teatrales o de poesía.


                                                             FUENTE: LA TERTULIA



Bloque 2: Textos Folclóricos. Selección y adaptación.


Todos los bloques han sido maravillosos, pero sinceramente podría decir que el bloque de los textos folclóricos ha sido mi favorito de todos. 

Cuando mi profesora Irune nos pregunto si conocíamos textos folclóricos, he de admitir que yo consideraba que si, que si los conocía. Pero después de leer más sobre este tema he llegué a la conclusión de que los conocía pero de manera diferente. Es decir, yo la palabra folclore lo asociaba más a la cultura o bailes de un determinado país. Por ejemplo, en mi país el folclore es muy importante por los bailes típicos o la cultura de cada distrito. 

Pero texto folclórico, no lo reconocía como tal, sin embargo después de conocerlo, me he dado cuenta de que durante toda mi infancia o incluso la infancia de mis hermanos han estado rodeadas de muchos, muchísimos textos folclóricos. En mi familia siempre han estado presentes los textos folclóricos, sobre todo las nanas, las fábulas y los trabalenguas, pero nunca nos hemos puesto a pensar que tipos de texto eran todos estos textos. 

Los textos folclóricos tienen tres características fundamentales que no podemos olvidar, el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes. Os lo voy a explicar muy brevemente para que podáis poneros en situación.

El anonimato significa que son textos que no están firmados por un autor en concreto, la identidad se oculta. Un gran ejemplo Ali Babá y los cuarenta ladrones. Este texto fue añadido en el libro de Las mil y una noche por un trascriptor, un oralista que lo escuchó de forma oral a otro cuentista, pues esta forma aparece la oralidad en los textos folclóricos. Por último, la multiplicidad de variantes significa que varios autores hacen una variante diferente de un texto. 

Los textos folclóricos dejan una huella muy importante en la literatura infantil. Esta claro que los cuentos son fundamentales en el aula, ya que, con ellos los niños desarrollan la capacidad de comprensión además de adquirir nuevos conocimientos y libertad de interacción con otros niños. 

Hoy en día, la lectura no esta tan valorada con antes, a los cuento lo sustituyen las nuevas tecnologías, el móvil, la tele o el ordenador. Nosotros como maestros debemos fomentar más la lectura, y hacer participes a las familiar de dicho proyecto.

Tenemos que entender y hacer entender que los cuentos van más allá de leer el cuento o contarlo. Es decir, durante el proceso el niño escucha y va captando la historia, asocia las situaciones reales. Durante el cuento también se le puede presentar un problema, pues un cuento no seria un cuento si no hay un conflicto para resolver, por lo tanto con el cuento también se introduce al niño que a lo largo de su vida se tendrá que enfrentar a diversos problemas como los personajes del cuento. Por último, la parte más interesante de los cuentos folclóricos es que nosotros como maestros también podemos guiar a los niños haciéndoles preguntas como por ejemplo… ¿que crees que va a pasar al fina? O ¿actuaríais igual que algún personaje? 

El texto folclórico también da pie a que los niños entren en el mundo de la imaginación y la creatividad, el mundo maravillosos de los cuentos como lo llamo yo. Es decir, cuando nosotros leemos un cuento apoyándonos en las ilustraciones, los niños se pueden identificar con los personajes pro a lo mejor pueden desconectar de la lectura dejándose llevar por las ilustraciones del cuento, en cambio con los cuentos folclóricos, los niños pueden desatar su imaginación, creando ellos los personajes de la historia, imaginándolos y así adentrándose muchos más en el cuento, incluso creando su propio papel dentro de el. 

Creo que ahora entenderéis mejor cuando digo que este bloque ha sido de mis favoritos. Es tan bonito conocer todo esto de los textos folclóricos, todo lo que de puede hacer con ellos o como usarlo en el aula. 

¡AH!, Pero no solo es esto. Gran parte de la literatura folclórica se ha mantenido gracias muchos autores que se interesaron por ella y las pusieron por escrito. Muchas de estas personas son recopiladores o simples transcriptores. Estoy segurísima que en vuestras familias se escucha lo típico “esto viene de generación en generación” pues lo mismo pasa con los textos folclóricos. 

Estos textos vienen de generación en generación, los transcriptores lo escuchan de los cuentistas de diversos pueblo y lo transcriben o lo adaptan, elaborando así sus propias creaciones, que hoy en día son tan populares como los textos anónimos. Podemos reconocer a grandes adaptadores como Hans Christian Andersen, los Hermanos Grimm o Charles Perrault. 

En el mundo de los textos folclóricos, también destaca un autor muy importante, Vladimir Propp, quien clasifico los cuentos populares en diversas categorías… tenemos los mitos: historias de carácter religioso, que sirven para explicar al pueblo los fenómenos naturales, sociales o psicológicos. Se destacan los personajes como dioses y héroes legendarios. 

Los cuentos de animales o fábulas, que se caracterizan por sus personajes, pues todos son animales. Incluyen enseñanzas que no terminan con una moraleja explicita, por lo tanto solo son infantiles. 

Los cuentos de fórmula, cuentos para los más pequeños en los que se conjuga el humor, la extravagancia y la lógica. Y por último los cuentos de hadas o maravillosos, cuentos donde no falta la parición de un personaje mágico o fantástico, con animales que hablan o que comportan como personas humanas.

Desde luego, los textos folclóricos no pueden faltar en el aula. en mi futuro docente serán una herramienta fantástica para los días de cuentos. Estamos acostumbrados a leer cuentos en vez de contarlos, creo que esto debe cambiar, ambas técnicas son muy importantes, pero debe haber igualdad entre ambas, igualdad de importancia. Estoy segura de que a los niños los cuentos folclóricos les encantarán. Algo que he aprendido en esta actividad es a como contar el cuento, como interactuar mediante el dialogo con los niños y que tipo de preguntas se pueden realizar, evitando la moralizadores. 

Lo que se me ha quedado grabado y se quedara para siempre y espero que a todos vosotros también es que los textos folclóricos son para contar y cantar, en cambio, los libros de autor son para leer, no confundamos ambos verbos, pues no es lo mismo contar que leer. 

     
   FUENTE: FROZEN WIKI                    FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC.         FUENTE: WIKIPEDIA

Bloque 3: Creación literaria con y para los niños de infantil.

Buenos, no puedo decidirme, la  asignatura entera ha sido maravillosa, y no se queda atrás la creación literaria. Es otro bloque en los que he disfrutado muchísimo.

Aquí he aprendido sobre la importancia de la creación literaria y la diferencia de dicha creación con y para niños. Esta creación es muy importante para nuestras aulas de infantil. Y si creamos literatura con los niños es aún mejor. Esta bien tener nuestra biblioteca llena de libros nuevos, pero también es maravilloso tener libros creados con los niños y para los niños. 

Es muy importante la presencia de los libros en nuestras aulas, pues son estos los que responden a los intereses y necesidades de los alumnos, incluso a los contenidos curriculares de proyectos o unidades didácticas del curso. Es decir, en nuestras aulas siempre trabajaremos con proyectos y es esencial que nuestra biblioteca esté llena de libros en relación con nuestro proyectos. Por ejemplo, si estamos trabajando los animales, cuentos de animales, si estamos trabajando los insectos, libros de insectos. Siempre tiene que haber libros en relación con los proyectos que estemos trabajando en el aula. 

Cómo bien os he mencionado anteriormente, algo fundamental que he aprendido de este bloque es que la creación literaria puede ser con los niños o para los niños. Es decir, si queremos crear un texto para los niños, es fundamental tener en cuenta una serie de pautas que se deben cumplir, por ejemplo, que el argumento sea cercano, respondiendo a los intereses del niño, que la estructura sea sencilla, que los niños puedan identificarse con los personajes. 

Es fundamental que el lenguaje sea adecuado a la edad es decir un vocabulario ajustado con frases cortas y organizado correctamente. No deben aparecer rimas malas ni rebuscadas, la imagen debe predominar sobre el texto y sobre todo tiene que ser un formato resistente y fácil de manipular por los niños. 

Bueno y qué me decís de la creación de textos con los niños. Creo que esta actividad es magnífica y sobretodo hacerla con ellos, que ellos se sientan partícipe de esto, les fomenta mucho la creatividad. He aprendido que es muy importante que a la hora de hacer esta actividad, nosotros como maestros seamos simplemente mediadores y coordinadores de los turnos de palabras. No debemos convertirnos en participantes, lo único que vamos hacer es elaborar un texto final para que así los niños con autores den su visto bueno. 

La creación de literatura infantil puede ser de cuatro formas: creación en verso, en prosa, creación dramática y creación del cuento. Cada una de las creaciones tiene sus propias estrategias, por ejemplo la creación en verso y dramática tiene los mismos recursos, y se puede utilizar estrategias similares como la del cuento al revés, es decir contar un cuento que con nosotros conocemos simplemente cambiando el papel de los personajes.

La creación en verso puede ser también diversas estrategias entre ellas los acrósticos o el famoso cómo te llamas. Por cierto, yo he hecho uno maravilloso con mi nombre y con mi apellido por si lo queréis ver aquí os dejo un ejemplo. 

 
                                   

¡AH! Y mi favorito la creación del cuento. En esta actividad he creado un cuento con la ayuda de mi hermana teniendo en cuenta las tres reglas básicas a la hora de crear un libro que son la resistencia, es decir un libro resistente para que se pueda manipular, la inversión económica, ya que hemos utilizado materiales reciclados de casa y la dedicación temporal, que prácticamente hemos tardado una hora como mucho en crear nuestro maravilloso cuento. Esta sido una de las actividades que disfrutado muchísimo, porque aparte que lo he hecho con la ayuda de mi hermana pequeña, hemos creado prácticamente otro cuento y ese es otro aprendizaje más que me llevo de este bloque. Aquí os dejo nuestro cuento :)






                                                                 FUENTE PROPIA


En conclusión, este bloque también ha sido uno de mis favoritos, nos voy a mentir. Gracias a este tema he podido entender que no importa la cantidad de libros nuevos de un aula, no importa que sean libros comprados o libros creados con los niños o para los niños. Los libros son fundamentales en el aula, y creedme que si es creados con ellos y para ellos lo disfrutan mucho más. 

Sinceramente, después de realizar esta actividad he descubierto muchísimas estrategias que puedo utilizar en el aula y que me pueden servir perfectamente para mi futuro como maestra, he aprendido muchas técnicas de creación y una vez más lo repito y lo repetiré mil veces más que la literatura infantil es muy importante para la educación, para desarrollar las capacidades de comprensión del niño, adquirir nuevos conocimientos y sobre todo poder interactuar con los compañeros. Tenemos que cambiar nuestro día a día, tenemos que inculcar más la lectura en nuestros niños. Sé que hoy en día las nuevas tecnologías lo invaden todo, pero nosotros tenemos el freno para pararlo, y volver a nuestra literatura infantil. 

PROYECTOS 7 y 8 ABPI

Seguramente os preguntaréis... ¿que son estos proyectos? Bueno, en mi universidad todos los años hacemos una serie de proyectos. Estos proyectos los hacemos para poner un broche de oro a todas nuestras asignaturas y sobre todo poner en práctica todo lo que hemos aprendido en relación con nuestro periodo de prácticas en los dos colegios.

El proyecto 7 estaba relacionado con nuestras prácticas en el colegio, es decir, la actividad era que debíamos contarles un cuento a los niños, creando un ambiente cómodo para que participaran e interactuaran entre ellos. Me hubiera encantados subiros imágenes de aquel día, pero por privacidad no puedo. Lo que si os puedo decir es que estaban todos encantados y animados con la historia, se intrigaban, hacían preguntan e interactuaban entre ellos continuamente. El cuento que elegí fue “Orejas de Mariposa”. 

Para realizar esta actividad debíamos seguir una serie de pautas que nos había dado nuestra profesora, principalmente elegir el libro y posteriormente la estrategia. Las estrategias eran el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura del libro. En mi caso decidí coger la estrategia de narración con libro, pues es una estrategia similar a la narración, pero con ilustraciones de apoyo y era yo quien las destacaba. 

A raíz de esta actividad durante nuestro periodo de prácticas, he puesto en practica lo aprendido, sobre todo a la hora de elegir un libro adecuado para la edad. Posteriormente, empezó el proyecto ocho, un proyecto conectado con la actividad anterior y nuestras prácticas. Durante este proyecto he aprendido cómo crear un espacio de lectura, un rincón adecuado y la selección de libros según las edades. Como consejo, cuando creéis un espacio de lectura, es importante que tengáis en cuenta que debe ser un espacio cerrado, luminoso y los libros deben estar a la altura de los niños para que estos puedan manipularlos libremente. 


REFLEXIÓN FINAL

Esta signatura, para mí ha sido un complemento fundamental a lo mínimo que ya sabía, he aprendido muchísimas cosas respecto a la literatura infantil. Ha sido una asignatura maravillosa, en la que a parte de la teoría, también he tenido práctica y eso me ayudado muchísimo mas a fortalecer los nuevos conocimientos. 

Sinceramente no he tenido ningún problema en seguir el ritmo de la clase, el ritmo de la asignatura en cuanto a la teoría. Creo que se tratan temas muy importantes que hoy en día están olvidados y es fundamental recordarlos y sobre todo para nuestro futuro docente, ya que, nosotros somos los que podremos o tendremos la oportunidad de poder destacar todos estos aspectos sobre literatura infantil. 

Como ya mencionado anteriormente, podría decir que ha sido mi asignatura favorita, aunque unos bloques han destacado un poquito más, pero es por el hecho de que me ha interesado un poco más esos temas y aparte de la teoría he podido también indagar más sobre ellos por lo tanto he enriquecido más mis conocimientos. 

Nuestras profesora nos ha ayudado en todo momento y nos ha respondido a todas las dudas que hemos tenido, es más todos los bloques que he subido durante este tiempo en el blog, lo han podido ver tanto mis compañeros como mi profesora. 

Como habéis comprobado el blog es público y eso para mi es un punto a favor, ya que, nuestros compañeros también nos pueden dar consejos para añadir o mejorar y también nuestra profesora nos puede guiar más o completar nuestras dudas e información tanto a mis compañeros como a mi. 

Realmente me voy con muchas cosas aprendidas y sobretodo muy contenta por haberlos puesto en práctica, he aprendido de mis errores y los he mejorado. He podido comprender todo lo que abarca la literatura infantil y todo el mundo maravilloso que tiene si lo investigamos a profundidad. Como ya lo he repetido varias veces, tanto la literatura infantil, como la lectura hoy en día no está muy valorada, ya que está sustituida básicamente por las nuevas tecnologías, por ello creo, que nosotros como futuros docentes, y yo como futura docente debemos proponernos cambiar esto, fomentar mucho más la lectura tanto a los niños como a las familias para poder trabajar de muchas formas con los libros en el aula de manera más amena, divertida y sobre todo creativa. 


Bibliografía

Educo, E. b. (01 de ABRIL de 2020). Cuaderno de Valores. Obtenido de EDUCO: https://www.educo.org/Blog/La-importancia-de-leer-cuentos-y-libros-infantiles

HERNÁNDEZ, M. C. (s.f.). La huella del folclore en la literatura infantil. ZAMORA: AULA. Obtenido de GREDOS.USAL: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69142/La_huella_del_folclore_en_la_literatura_.pdf;jsessionid=3A80FBD172B89B0A13929E5E15A5B21D?sequence=1

RIVERA, A. (25 de Octubre de 2018). Contar cuentos. Obtenido de psicologia PSI: https://www.psi.com.sv/2018/10/25/la-importancia-de-contar-cuentos-a-los-ninos/

Labajo, I. (s.f.). Literatura Infantil. Obtenido de Literatura Infantil: https://www.lasallecentrouniversitario.es

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