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martes, 6 de abril de 2021

CREACIÓN LITERARIA: CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

Buenas, buenas mis queridos lectores, me paso otra vez por aquí jeje. ¿Qué tal las vacaciones? Un poco cortas ¿no? Bueno espero que bien :) 

Otra vez en el blog, pero esta vez con algo nuevo, ¿Cuándo no os he traído algo nuevo y maravilloso? El tema de hoy son las creaciones literarias con y para niños de infantil. ¿De que trata este tema?, bueno, cómo hemos leído en el título, son textos para niños y textos con los niños, ambos se diferencian en varias cosas. 

La creación literaria es fundamental en la educación infantil, es una herramienta que podemos utilizar en el aula enfocando las diversas estrategias de forma adecuada. A lo mejor os preguntaréis para que crear, si se pueden comprar. Bueno, sí que es verdad que existe una amplia oferta editorial de literatura infantil, pero las inversiones económicas para los libros que se hacen en los centros no suele cumplir las necesidades del aula, ya que hay pocos ejemplares, están estropeados o anticuados. Esta realidad la podemos ver en varios colegios donde los niños no pueden disfrutar de cuentos literarios, por lo tanto, las/os maestras/os se las ingenian para crear textos para niños. 

Quiero recalcar que crear textos para niños no es nada complicado y es mucho mejor que pedir a los niños que traigan un libro de su casa, pedir dinero a los padres, utilizar libros de bibliotecas que están lejos de la escuela o prestarse libros de otros centros. 

Los maestros siempre van a priorizar la existencia de libros en el aula que otro material, ya que, los libros responden a los intereses y necesidades de los alumnos y a los contenidos curriculares de proyectos o unidades didácticas durante el curso. 

Pero, para poder crear un texto para los niños debemos tener en cuenta una serie de apartados:

- El argumento debe ser cercano, es decir, respondiendo a los intereses y necesidades de los alumnos.

- La estructura debe ser sencilla, lineal y reiterativa.

- Es fundamental que los niños puedan identificarse con los personajes.

- Los textos deben aportar elementos mágicos y exóticos.

Es fundamental que lenguaje sea adecuado a la edad, es decir con un vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintácticas correcta y sobretodo párrafos breves.

- No deben aparecer rimas malas o rebuscadas.

- Tiene que ser un formato resistente y fácilmente manipulable por los niños. 

- Por último es fundamental la lustración del libro, la imagen debe predominar sobre el texto, reflejando la historia con una secuenciación correcta y sobre todo completa. 

Por otro lado, también esta la creación de textos con los niños. ¿Qué quiere decir?, bueno como bien sabemos cuando el maestro crea textos con los niños no solo se convierte en mediador de la actividad, si no también en participante, ya que, fomenta la creatividad, coordina los turnos de palabra y elabora correctamente el texto final para que los autores den su visto bueno. 

Esta forma de crear textos con los niños también permite la espontaneidad, ya que, se va creando el texto a partir de las aportaciones que hagan en el aula. Existen varios tipos de creación, por ejemplo; la creación en cadena. Esta creación surge a partir de las estrategias “El libro viajero” o “Libro en clase”. 

El libro viajero consiste es decidir colectivamente el tema que se va a trabajar, por ejemplo, “la paz” o “el día del libro”. En cambio, el libro en clase es un texto que surge a partir de diferentes momentos, pueden ser a través de fotos, cuentos, dibujos, collages, etc. Es más, este tipo de creación tiene una estrategia bastante conocida en las aulas que estoy segura de que muchos de vosotros la conoceréis… “EL ÁRBOL GENEALÓGICO”, esta actividad les encanta a los niños, ya que, ponen o dibujan fotos de sus padres, hermanos, abuelos... 

Bueno, una vez ya planteada las introducción para que conozcáis mejor el tema de las creaciones de textos, voy a continuar con los diferentes formas de creación literaria, estos son: la prosa, el verso, la dramática y la creación de libros.

 

CREACIÓN EN  PROSA

 

La creación en prosa es una forma mucho más natural de crear literatura en la actualidad, ya que, cualquier niño de infantil puede inventar historias y cuentos libremente, es más, trabajar de esta manera les resulta mucho más fácil, cómodo y divertido. 

 

Dentro de la prosa, nos encontramos con diversas estrategias para crear el cuento, pero son estrategias realmente adecuadas para los niños, ya que son sencillas, no requieren conocimientos literarios, ni estilísticos, no requieren un desarrollo cognitivo, ni lingüístico superior a los niños de infantil. Lo que si requiere mucho es imaginación, pero como bien sabemos los niños tienen demasiada imaginación ;) 

 

Os voy a mencionar algunas de estas, para que las conozcáis. Las estrategias de la creación en prosa son: El dibujo (se observa el dibujo y después se inventa el cuento), Hipótesis absurda ( inventar una hipótesis absurda y hacer una historia con ella), Cuentos al revés ( los buenos pasan a ser malos y los malos pasan a ser buenos) y muchos más... (Al final os dejo un enlace donde se encuentran todas las estrategias que os pueden ayudar a crear un cuento en prosa) 

 

Bueno, dejando un poco atrás la teoría, os voy a dejar un ejemplo, para que tengáis una idea de como se hacen. En este caso voy a elegir una estrategia que no he mencionado, que es... ¿Y DESPÚES DEL CUENTO? 

 

Estamos acostumbrados a leer al final de los cuentos, un “y fueron felices y comieron perdices”, pero…. ¿nadie se ha puesto a pensar qué pasaría después?,   Con esta estrategia tenemos la oportunidad de crear otro final, de contar el cuento de otra perspectiva, de incentivar la creatividad, además, el desconcierto les crea curiosidad por el cuento y eso les divierte. 

 

El cuento que he elegido para crear otro final es: EL LOBO Y LAS SIETE CABRITILLAS

 

Mientras la vieja cabra y las siete cabritas se pusieron a bailar en corro en torno al pozo, vieron como el lobo se ahogaba una vez más. Pero la cabrita más pequeñita que se había escondido en la caja del reloj le replicó a su madre “mamá nosotros no somos como él, no somos malos, ni tampoco matamos”. Cuando la madre escucho estas palabras de su pequeña cabritilla, entendió que esto era una lección tanto para sus cabritas como para el Lobo... así que, decidió ayudar al lobo y sacarlo del pozo. 

 

Cuando sacaron al lobo del pozo, éste se tumbó al césped una vez más, gritando “¡qué castigo es el que llevo dentro!”, a lo que responde la vieja cabra “piedras en lugar de mis cabritas”. Cuando el Lobo escuchó estas palabras, se puso a llorar, le dijo a la cabra “perdóneme por comerme a sus cabritas, seré bueno, lo prometo, no seré malo nunca más”. 

 

Las cabritas empezaron a susurrar, la madre se acercó a sus cabritillas y estas decidieron perdonarle si prometía dejar de ser malvado. La vieja cabra se acercó al lobo una vez más y le dijo” te sacaré las piedras, serás libre pero prometerás no comerte a nadie” y a esto añadió una de las pequeñas cabritillas “y si tienes hambre, acércate a nuestro hogar, pues te daremos comida, así no te comerás a nadie más”. finalmente las cabritillas y el lobo se hicieron amigos, prometieron no hacerse daño y el lobo venia todos los días a comer con las cabritas.  

 

Esta creación del cuento, lo haría con niños de 5 años, ya que, los niños a esa edad son un poco más conscientes de lo importante que es perdonar y ayudar. Es un texto poco complejo, por lo tanto fácil de entender para los niños. Además en esta edad, los niños ya conocen el cuento y será una sorpresa conocer un final diferente, pues serán capaces de identificar de que se trata el cuento y  comprenderán que no tiene el mismo final, por lo tanto se les despertará más interés por el texto. 

 

CREACIÓN EN VERSO

 

Bueno, al igual que los cuentos, también existen estrategias para crear textos o juegos poéticos para los niños. La creación en verso tiene estrategias sencillas que no necesitan rimar, además contiene diversos recursos literarios como por ejemplo, el juego de palabras, repeticiones u onomatopeyas. Es mas con los versos, los niños desarrollan habilidades lingüísticas, fantasía, creatividad y sobre todo la propia sensibilidad estética.

 

En la creación del verso, nos encontramos con diversas estrategias fáciles y sencillas de realizar en infantil, a los niños les encanta aprender poemas que han creado en clase, les encanta enseñarlo en casa y repetirlo continuamente. Las estrategias que nos encontramos con el verso son: La letra madre, trabalenguas, adivinanzas (esto les fascina), ¿Cómo te llamas?... y mucho más. ( Al final, os dejo el enlace donde están las demás estrategias )

 

La estrategia por la que me he decantado para enseñaros es la de ¿CÓMO TE LLAMAS? Esta estrategia se puede hacer con los niños, ya que, es muy sencillo, pues se realiza con las letras del nombre o apellido. Cada letra debe iniciar una palabra ya sea adjetivo o sustantivo, pero debe estar en horizontal, deben ser palabras que tenga relación con la personalidad.  En mi caso, el ejemplo que os pongo es con mi nombre y mi apellido :)


             




La edad con la que haría esta actividad sería con los niños de 5 años, ya que, a partir de esta edad ya saben escribir su nombre y su apellido perfectamente, además, a partir de esta edad comprenden el significado de las palabras y están en el proceso de desarrollo metafonológico, es decir, son conscientes de la fonología y tienen más desarrollado el área del lenguaje.


CREACIÓN DRAMÁTICA

  

La creación dramática es un recurso fundamental que llega a desarrollar grandes capacidades en los niños. Sin embargo, a veces es un poco difícil encontrar textos que puedan ser interpretados por los niños, ya sea por el número de personajes o la dificultad de algunos papeles. Creedme la mejor opción es crear obras personalizas para el grupo, ya que, podemos elaborar un elenco de personajes y restructurar una historia y convertirla en diálogos, así los alumnos pueden participar en la obra.

 

AH! Por cierto, para la creación dramática podemos utilizar los mismos recursos que para la prosa, es decir, cualquiera de las estrategias de la prosa nos vale para la creación dramática.  

 

Pero en este caso, no voy a elegir una estrategia de la prosa, si no que voy a elegir otra estrategia, que es el juego del rol, ya que, el juego es una herramienta fundamental e importante para los niños y sobre todo en la etapa de educación infantil. Esta estrategia es específica de la creación dramática, ya que es una estrategia donde cada niño dice quien quiere ser y como quiere ser. Cuando se crean todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de una actuación improvisada. 

 

Pues como bien sabemos el juego permite a los niños representar los eventos que viven y perciben cada día. Mientras el niño juega, pueda asumir cualquier rol permitiéndole conocer el mundo de los adultos, los significados y valores. Los juegos de roles se caracterizan por la interacción entre diversos personajes mediante el diálogo, la coordinación y la cooperación mutua, pudiendo desarrollarse alrededor de los tres años, cuando el niño empieza hablar de manera fluida. 

 

El juego de rol que os voy a enseñar se llama Las Cocinitas de Cocomelon. Para enseñarnos como es el juego de rol, he decidido hacer un diálogo entre tres niños llamados Marcos, Alan y Rodrigo. 

 


Marcos: ¡Hola Rodrigo!, ¿Qué tal las vacaciones de semana santa?

Rodrigo: ¡Muy bien Marcos!, he comido muchas torrijas. ¿A ti te gustan las torrijas?

Marcos: No mucho, pero se a quien le gusta mucho, mucho.

Rodrigo: ¿A quién?

Marcos: Pues a Alan

Rodrigo: ¡Es verdad! ¿cocinamos unas torrijas para Alan y para nuestros padres?

Marcos: ¡Buena idea!

Alan: ¡Hola Marcos! ¡Hola Rodrigo!, ¿que hacéis?

Marcos: Unas torrijas, a ti te gustan mucho ¿verdad?

Alan: ¡Si!, me encantan. ¿vais a hacer torrijas?

Rodrigo: Si

Alan: ¿Puedo hacerlo con vosotros?

Marcos: Vale, ¿puedes coger la plastilina marrón y blanco por favor?

Alan: Vale

Rodrigo: ¡Venga empecemos a cocinar!

Marcos: ¡SÍ! Que divertido

Alan: ¡Qué contento estoy!

Marcos y Rodrigo: ¡Yo también

 

 

Esta actividad lo haría con los niños de 4 años, ya que, con esta edad los niños comprenden correctamente los conceptos, suelen representar todo lo que hacen, sobre todo durante las vacaciones. Además, durante esta edad los niños van siendo capaces de recrear escenarios mas complejos, su creatividad, recrear las vivencias y relaciones con otras personas. Les encanta retomar esos roles de cocina y muchas veces de profesores, médicos, etc. Esta creación dramática es muy importante en el aula, pues también es un instrumento para los niños a la hora de expresarse. A esta edad ya son capaces de reconocerse como una persona independiente y empiezan a crear sus propias representaciones mentales del mundo. Por último, quiero recalcar que el juego del rol es muy importante porque no solo fomenta la creatividad, si no también, estimula el desarrollo del lenguaje, regula las emociones, favorece la resolución de problemas y desarrollan las habilidades sociales. 

 

CREACIÓN DEL CUENTO

 

La creación literaria es una actividad muy divertida para los niños y es una forma de acercarnos a la escritura y a la lectura. Cuando los niños crean algo, se sienten muy orgullosos de lo que han hecho. Por ello es muy importante combinar la creación literaria con creación artística en la elaboración de libros, y sobre todo es importante proponerles a los niños varios tipos de encuadernación que sean sencillas y sobre todo factibles. También es importante recalcar que lo fundamental en la creación de libros que hacen los niños son sus ilustraciones, ya que, dichas ilustraciones son propias creaciones de los niños.

 

Nos tiene que quedar muy claro que hay tres reglas básicas a la hora de crear un libro, éstas son: la resistencia, es decir, el libro tiene que ser un libro resistente para que los niños puedan manipularlos libremente sin tener miedo de romperlo. La siguiente regla importante es la inversión económica, es decir, invertir lo mínimo en el libro para que así podamos permitirnos hacer más de uno, y por último, la poca dedicación temporal, pues si dedicamos mucho tiempo haremos muy pocos libros al año y lo importante es que hagamos muchos libros.


Por aquí abajo os voy a dejar un ejemplo, para poder crear este libro he cogido mi cuento de prosa, con la estrategia ¿Y DESPÚES DEL CUENTO? 

 









 

 

Los materiales que he utilizado para crear este cuento han sido: cartulinas de colores, tijeras, lazo decorativo, pinturas, lápices, folios y plastificador. Para realizar este cuento, me ha ayudado mi hermana pequeña, que le encanta hacer este tipo de cuentos y hemos tardado aproximadamente una hora y media. Hemos seguido las reglas fundamentales a la hora de crear el cuento, ya que, lo he plastificado para que sea resistente, la inversión económica ha sido muy poco, lo mínimo de comprar cartulinas, ya que, el resto de materiales los tenia en casa y el tiempo ha sido muy poco, pues como he mencionado anteriormente, una hora y media aproximadamente.


CONCLUSIÓN 

Esta entrada ha sido de mis favoritas, ya que, lo que os quiero transmitir es que aunque existan muchos libros para infantil, no siempre son los adecuados, los hecho a mano suelen brillar mucho más. Desde mi punto de vista, con cada una de estas técnicas los niños aprenden mucho más, de manera más dinámica, creativa. Gracias a esta actividad he descubierto muchísimas estrategias a la hora de crear un cuento, estrategias que nos sirve para nuestro futuro como maestras. Ha sido maravilloso crear un cuento, cambiar el final, crear un texto con nuestro nombre y representar el juego de roles. Son creaciones fantásticas a la hora de presentar un cuento en el aula, a los niños les llama más la atención, además les gusta más crear cuentos que leerlos, aprenden mucho más. 

Una vez más tengo muy claro lo importante que es la literatura infantil en la educación. Es muy importante, sobre todo a la hora de desarrollar las capacidades de comprensión del niño, de adquirir nuevos conocimientos y al momento de interactuar con otros niños o adultos. No sé si os acordáis, al principio de este blog os comenté que la lectura se esta perdiendo en la actualidad, pero nuestro deber como maestros o futuros maestros es inculcar más el hábito de la lectura, de la creación literaria, fomentar la imaginación, la creatividad y sobre todo que se haga de forma placentera y significativa, respondiendo a las necesidades e intereses de los niños. 


Bibliografía 

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. La Salle, Madrid.

Labajo, I. (2021).  Literatura Infantil - Teoría. Universidad de La Salle. Madrid.

Gaylord, S. K. (1999). Susan Kapuscinski Gaylord. Obtenido de Makingbooks: http://makingbooks.com/index.shtml

Pertegal., D. M. (s.f.). Psicología Evolutiva - Desarrollo del lenguaje. Obtenido de Universidad de Alicante. : https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/27895/1/TEMA_6_DESARROLLO_DEL_LENGUAJE_RUA.pdf

Pérez Pereira, M. (2004). Desarrollo del lenguaje. En J. Palacios, A. Marchesi, C. Coll (Eds.), Desarrollo psicológico y educación: Psicología Evolutiva (pp. 227- 256). Madrid: Alianza Editorial.

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